Infantil

La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. En nuestro centro se imparte el segundo ciclo, de los 3 a los 6 años.

Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo de todas las capacidades  personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, sociales e intelectuales de los niños y niñas).

En nuestro centro trabajamos convencidos de que necesitamos cimentar tres pilares fundamentales para esta etapa:

  • El buen desarrollo neurofuncional.
  • La conciencia fonológica.
  • El desarrollo de la autonomía y las habilidades sociales.

En esta etapa se atiende progresivamente a su desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Acogiéndolos desde el cariño y procurando ofrecerles siempre un ambiente cálido y de confianza en el que aprender felices, fomentamos una primera aproximación a la lectura y a la escritura, a experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Ya en esta etapa se les proporciona un entorno de inmersión lingüística a través del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

El método de trabajo se basa en las experiencias, en las actividades y el juego que como hemos dicho, se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Enfocamos nuestra tarea para favorecer su desarrollo neurofuncional, porque sabemos que es fundamental para crear las bases de los futuros aprendizajes. Utilizamos metodologías innovadoras como:

  • Metodología CLIL – Content Language Integrated Learning – Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
  • El aprendizaje basado en proyectos.
  • Numicon: Matemáticas manipulativas.
  • Programa de Conciencia Fonológica.
  • Actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje: Grupos interactivos.