Primaria

La Educación Primaria es de carácter obligatorio y comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años.

La finalidad de la Educación Primaria es favorecer su desarrollo personal, ayudarles a adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura, al cálculo y al razonamiento matemático. También la de ayudarles a desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La acción educativa en esta etapa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los niños y las niñas y se adapta a sus ritmos de trabajo. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos.  En nuestro centro se llevan a cabo distintas metodologías innovadoras, entre otras:

• Metodología CLIL – Content Language Integrated Learning. Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
  • Actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje: Grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas y biblioteca tutorizada.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Numicon: Matemáticas manipulativas.

La evaluación es continua, global, y se tiene en cuenta el progreso de los alumnos en el conjunto de las áreas. Al finalizar 3º y 6º curso se realiza una evaluación individualizada:

• Prueba de 3º: Competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.
  • Prueba de 6º: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En 6º curso además, hacen una evaluación del Programa Bilingüe de la que obtienen un certificado oficial (KET o PET, normalmente).

En la promoción de los chicos y chicas a los cursos y etapas siguientes, se considera el grado de adquisición de los objetivos y de las competencias básicas definidos para cada uno de los cursos.

Las asignaturas de la Educación Primaria se dividen en troncales, específicas y de libre configuración :

Son asignaturas troncales:

• Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias de la Naturaleza, que en nuestro centro se imparte en inglés (CLIL).
  • Ciencias Sociales, que en nuestro centro se imparte en inglés (CLIL) .
  • Primera Lengua Extranjera

Son asignaturas específicas:

• Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos
  • Educación Artística

Como asignatura de libre configuración nuestro centro imparte:

• Convivencia, en 1º, 2º y 3º curso.
  • Convivencia: Respeto y tolerancia, en 4º, 5º y 6º curso.

Su contenido se puede consultar en este enlace.