Actuaciones de Éxito

El colegio lleva a cabo distintas actuaciones que nos ayudan a prevenir las dificultades de aprendizaje. Entre ellas, están los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas. Ambas actuaciones proceden de las Comunidades de Aprendizaje que cuentan con una base científica muy sólida desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación. También llevamos a cabo la actividad de biblioteca tutorizada.

Los grupos interactivos son una manera de organización del aula que posibilita la mejora de los aprendizajes y la convivencia. Se basan en principios como el diálogo igualitario, la solidaridad y la igualdad de diferencias. Ofrecen una respuesta educativa de calidad para que ningún alumno quede excluido. Incrementan los aprendizajes y la motivación de los niños y la niñas, reducen los conflictos en el aula, fomentan las relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.

Los chavales se distribuyen en pequeños grupos heterogéneos que son supervisados y animados por un adulto voluntario (padres, madres, abuelos y otros profesores o profesionales). Se planifican 3 o 4 actividades diferentes que abordan contenidos ya presentados a los alumnos y que suponen unos 15 minutos de actividad. Los alumnos rotan en grupo por las distintas actividades, resolviéndolas a través de la interactuación y cooperación de todos los miembros del grupo. El adulto es el animador del grupo, se encarga de que los chavales se ayuden unos y otros, generando diálogo y e interacciones y es el que se asegura de que trabajan la actividad propuesta.

A través de los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Las tertulias literarias acercan a nuestros chavales a la cultura clásica universal. Se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro de la literatura clásica universal. La opción por los clásicos se debe a que estas obras abordan las cuestiones más centrales de la vida de las personas y por eso han permanecido en el tiempo; y porque esto rompe con las barreras elitistas culturales que han considerado la literatura clásica un patrimonio de determinados grupos sociales.

Se desarrolla compartiendo, mediante un riguroso respeto del turno de palabra, las ideas o párrafos de la obra que los niños y niñas han seleccionado previamente, porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.

Las tertulias dialógicas literarias han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.

La Biblioteca Tutorizada es una de las formas de extensión del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los resultados educativos. Ayudados de voluntarios, el espacio de la biblioteca permanece abierto fuera del horario lectivo (durante la tarde, en los recreos, …), para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito.

Los voluntarios adquieren el papel de promover la ayuda mutua y optimizar las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen encontrarse en ese espacio. Se realizan actividades variadas: seguimiento de las tareas escolares, lectura dialógica, búsqueda de informaciones para proyectos, etc. Esta es también una alternativa inclusiva que supera la segregación durante el tiempo escolar de los alumnos que necesitan refuerzo. En la Biblioteca Tutorizada, el aprendizaje de todos los alumnos se acelera gracias a la interacción con personas diversas, lo que beneficia especialmente a los alumnos con alguna necesidad específica.