La Educación Física tiene gran diversidad de funciones que socialmente  han sido asignadas al movimiento como agente educativo.

Entre ellas destacamos:

• Función de conocimiento, para conocerse a sí mismo y al entorno.
  • Función anatómico-funcional, que mejora la propia capacidad motriz.
  • Función estética y expresiva, como medio de manifestación creativa.
  • Función comunicativa y de relación, para interaccionar con los demás a través del cuerpo.
  • Función higiénica y alimentaria, que favorece la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Función agonística, en la que se demuestran las habilidades y se contribuye a la autosuperación.
  • Función catártica y hedonística, puesto que a través del ejercicio físico se liberan tensiones y se restablece el equilibrio psíquico.
  • Función de compensación, ya que el movimiento subsana el sedentarismo de la sociedad actual.
  • Función recreativa, que ofrece alternativas a la ocupación del tiempo libre.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

EDUCACIÓN FÍSICA:

El centro cuenta con dos profesores de Educación Física para impartir las clases correspondientes a esta área.Desde esta área se fomentan, se coordinan y se ponen en marcha otros proyectos de centro, como “Stars” que tiene como objetivo fomentar la autonomía infantil y el uso de medios de transporte sostenibles. También  se ha establecido y desarrolla un programa de salud y fomento de la actividad física, coordinado por el profesorado de esta área.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES:

Voleibol/Bádminton/Esgrima
CURSOS De 3º a 4º de Primaria

PROGRAMA DE PATIOS»JUGAMOS JUNTOS»:

Sus objetivos son:

• Motivar e integrar a los alumnos a través del juego, evitando situaciones de aislamiento y la inactividad en estos espacios y tiempos menos estructurados.
  • Prevenir situaciones de Acoso Escolar.
  • Fomentar la socialización de los alumnos.
  • Despertarles el interés por el juego y la diversión.
  • Fomentar la responsabilidad del grupo de referencia.
  • Desarrollar la autonomía, creatividad y procesos intelectuales básicos como: memoria, atención, simbolismo…
  • Favorecer las funciones comunicativas del lenguaje (oral, gestual…)
  • Mejorar las habilidades sociales y la adquisición de valores: respeto, amistad, comprensión, diálogo, análisis de situaciones, asertividad, autoevaluación de su conducta y la de los demás… mejorando así la convivencia en el centro escolar.
  • Aprender a resolver de forma autónoma a resolver conflictos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES:

Estas actividades complementan la anterior oferta educativa con el objetivo de darle al alumno/a la posibilidad de conocer diferentes actividades físico deportivas y fomentar la actividad física y la práctica deportiva.

A través de este enlace con la página web de la Asociación de Padres y Madres pueden consultar la oferta. Pinchar aquí.