Nuestro centro está organizado así:

Ed. Infantil.

La etapa de Ed. Infantil, se caracteriza por comenzar a la edad de 3 años y abarca hasta los 5, existiendo dos aulas por nivel educativo.

Desde el curso 2018/ 19 se encuentra inmerso en el Proyecto Bilingüe del centro. Así la profesora especialista de inglés imparte en Infantil 3 sesiones en 3 años, 4 en 4 años y 5 en 5 años para asentar una buena base de acuerdo a su continuación en Ed. Primaria.

La metodología de trabajo de la etapa de Infantil, es una enseñanza basada en Proyectos y en el método ABN de matemáticas. Ya que concebimos a los niños como sujetos activos, los cuales deben ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Por ello, nuestra labor docente se centra en ayudar al niño a construir
su propio aprendizaje a partir de nuestra mediación. Todo ello, nos permite:

– Responder a las necesidades e intereses de los niños.
– Fomentar la participación de las familias en el proceso
educativo de sus hijos.
– Aprender a pensar, a investigar, a confrontar ideas.
– Llegar a acuerdos y trabajar de forma colaborativa.
– Aprender del error.
– Ver los usos sociales de la lectura y la escritura.
– Utilizar sus conocimientos lógico-matemáticos para resolver
cuestiones de la vida cotidiana.


Ed. Física.

Ed. Primaria.

La Educación Primaria comprende seis cursos, de los seis a los doce años de edad. Con dos aulas por nivel educativo.

El grupo A del nivel tiene como tutor al profesor que imparte las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas, y el grupo B al profesor que imparte las áreas en inglés, que son las Ciencias  y Lengua Extranjera inglés. Entre ellos funcionan como cotutores por el número de horas que están con cada grupo y la realización de las entrevistas conjuntas a las familias.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Las áreas que se imparten son:

  • Lengua castellana y Literatura
  • Lengua extranjera (English)
  • Matemáticas (Método ABN en 1º y 2º)
  • Natural Science
  • Social Science
  • Arts and craft.
  • Música.
  • Artistic Education-Art and Crafts (Plástica)
  • Educación Física
  • Religión o Valores según la opción elegida.

En el CEIP Rufino Blanco, le damos gran importancia a la formación integral del alumno, por lo que no debemos solo de cuidar la mente, sino que la práctica de actividad física en el día día se convierte en un vehículo esencial para guiar al alumno hacia una vida saludable.

Así en todos los cursos se imparten dos sesiones semanales de Educación Física; se participa en el programa de Madrid Comunidad Olímpica; Madrid nieve; bicicletadas del proyecto Stars del Ayuntamiento de Madrid y se incluyen un gran número de actividades de escuelas deportivas a realizar durante los recreos y actividades extraescolares.

Ed. Musical

A través de este área, queremos ofrecer una educación de calidad, que les permita conocer la música en sus distintos parámetros y hacer de ella una fuente de disfrute para nuestros alumnos.

Consideramos fundamental una adecuada educación musical a lo largo de la Educación Infantil y toda la Educación Primaria, para favorecer la educación integral de los alumnos por su valiosa aportación al desarrollo físico, emocional e intelectual del individuo.

A dicha asignatura le acompaña la orquesta del centro. Puede encontrar más información en el apartado de Proyectos.