Es un proyecto marco que engloba a otros proyectos educativos que se vienen realizando en el centro.

Alguno de ellos propuestos por organismos externos al centro y otros de creación propia.

Nuestro centro pertenece al programa de escuelas sostenibles del Ayuntamiento de Madrid, el cual proporciona recursos materiales y humanos, formación y seguimiento del programa.

Sostenibilidad:

1. Programa de Huerto Escolar del Ayuntamiento de Madrid (RUFI HUERTO)

Formamos parte de la red de huertos sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. El Rufi-huerto es una experiencia educativa que busca acercar a los alumnos de la escuela el conocimiento del mundo de las plantas, un lugar de aprendizaje que se integre dentro del currículo.

Entre los objetivos del proyecto cabe destacar el conocimiento y respeto del medio ambiente, el conocimiento de las diferentes plantas hortícolas y su cultivo, el fomento del trabajo en equipo, de la responsabilidad individual, la limitación de recursos naturales, la importancia de la sostenibilidad del consumo y la necesidad de dietas equilibradas. Para el cumplimiento de dichos objetivos resulta indispensable la cooperación de todos los estamentos del centro, así como un alto grado de implicación de los alumnos. Contamos con la inestimable ayuda de un grupo de madres y padres que hacen de este proyecto una realidad, junto con el profesor/a coordinador del proyecto.

Enlace programa de huertos del Ayuntamiento de Madrid:

Huerto

Cuidado y protección del Medio Ambiente

Somos una Escuela comprometida con el Medio Ambiente para protegerlo de forma activa. Partimos desde las aulas, para continuar en todo el centro, la comunidad educativa, comunidad local, …Queremos dejar la menor huella ecológica, generar un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el cuidado y protección del Medio Ambiente.

Aportamos ideas y nos organizamos a través de un Eco-comité formado por representantes de alumnos/as de 4º, 5º y 6º curso, de familias, profesor/a coordinador de los diferentes proyectos relacionados con el medio ambiente y técnico del Ayuntamiento.

Cada curso nos entramos en un problema medio ambiental ( 3Rs, plásticos, energías renovables, etc).

Creamos la figura de los Superhéroes del Medio Ambiente que se encargan de colaborar y hacer seguimiento de diferentes acciones que si las hacemos todos en el colegio ayudan a cuidar y a proteger el planeta (apagar las luces cuando salgamos del aula o no se necesiten, cumplir 3Rs,etc).

Diferentes acciones que sean significativas para ir generando conciencia y disminuyendo nuestra huella ecológica diaria.

Exposición actividades SOS

Nos unimos a la manifestación contra el Cambio Climático.
Taller de salud bucodental

Programa de salud física:

Actualmente nos enfrentamos a dos grandes problemas relacionados con la salud de nuestros niños y jóvenes:

• Malos hábitos en alimentación.
  • Sedentarismo, falta de actividad física diaria.

En la Comunidad de Madrid más de un 40% de niños y jóvenes tienen sobrepeso.

La salud forma parte esencial de nuestro currículo y es claro que es prioritaria educar en hábitos saludables desde un enfoque globalizador.

Por ello nuestro programa de salud trabaja:

• Los buenos hábitos en alimentación a través del currículo impartido en las aulas, el servicio de comedor y el programa “Desayunos saludables” en colaboración con Madrid Salud del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
  • Fomentar la actividad física a través del programa deportivo del centro que engloba diferentes momentos de la jornada escolar.

Dentro de este programa deportivo se encuentra nuestro programa de patio “Jugamos Juntos”…………………………..

Salud Interior:

Para que se dé un buen desarrollo global de la persona y se produzca el aprendizaje es necesario tener un equilibrio emocional. A los niños les debemos mostrar herramientas que le faciliten identificar emociones y saberlas gestionar, más en una sociedad como la actual que genera muchas situaciones de ansiedad y estrés.

Para ello trabajamos dos programas en el centro:

1. “Educación Responsable”
  2. Mindfulness: Programa “Crecer Respirando”