DEL COLEGIO PINTOR SOROLLA  AL CEIP RUFINO BLANCO

1931 a 1933: CONSTRUCCIÓN

• Sobre un solar de huertas expropiadas, de 5500 metros cuadrados y de ellos 3600 de campo de juego.
  • Diseñado siguiendo las directrices de la ILE que extendió FLOREZ. La construyó Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto municipal  Jefe de la Oficina Técnica de construcción de 1929 a 1937.
  • Usan paredes enfoscadas (más barato que el ladrillo visto), planta longitudinal, voladizos de madera (aspecto regional). El interior se estructura con grandes galerías y aulas aireadas.
  • Se construyen 4 edificios, uno de ellos auxiliar con comedor, 1 piscina y duchas, 1 casa de conserje, y un dispensario médico escolar.
  • Tiene un grupo escultórico firmado por José Capuz, bajo un templete de columnas, que representa a 2 niños: el alegre, culto, y el triste, inculto (igual que otros coles de la época).

1933 a 1936: de “GRUPO ESCOLAR JOAQUÍN SOROLLA”.

• Se inaugura el 14 de abril de 1933.
  • En este primer momento da clase a 900 niños/as en 18 secciones (7 de niños y 11 de niñas, o sea, no mezclados en el aula). Se entraba por Santísima Trinidad.
  • El alumnado que terminaba la Primaria iba a la ILE a hacer Segunda Enseñanza.
  • Siguiendo el reformismo republicano, es aconfesional, y da una gran importancia a la enseñanza práctica, a las salidas al entorno (zonas del Canal de Isabel II), a la educación estética (Alejandro Casona dirigió su teatro) y a la Educación Física. De hecho, el profesor de Educación Física fue el campeón de España de natación, Enrique Granados.

19336 a 1939: EVACUACIÓN

• Durante la guerra civil, los niños son evacuados mayormente a Igualada (Valencia).
  • El edificio se usa como dependencia miliar.1960-1975: “ANEJA RUFINO BLANCO”
    • Es el periodo del desarrollismo y se sube el nivel de los estudios de Magisterio, exigiéndose el Bachillerato Superior. En 1970 se implanta la LGE.
    • Se construye la nueva Normal MARÍA DÍAZ-JIMÉNEZ, con la Aneja “Asunción Rincón” para chichas.
    • En este edificio se queda la Normal PABLO MONTESINOS, y el cole pasa a ser “ la Aneja RUFINO BLANCO”, incorporándose niños.
    • El alumnado del colegio empieza a entrar por Alvarez de Castro. Se recupera el comedor para atender a 157 niños procedentes de Manoteras.
    • Del 67 al 69 cierre por obras: Se construye el polideportivo sobre la antigua piscina, se adaptan las aulas.
    • En 1971 se pone en marcha la A.P.A.
    1976 en adelante: C.P. RUFINO BLANCO
    • En un edificio las aulas y en el otro, los servicios complementarios.
    • La Normal desaparece y pasa a ser ocupado su edificio por la Facultad de Biblioteconomía y, durante dos cursos, por la y la Escuela de Adultos Joaquín Sorolla.
    • Poco a poco se asienta el colegio que conocemos: verja de separación con biblioteconomía, más aulas de infantil, comedor…