EL PROGRAMA BILINGÜE DE UN VISTAZO

El alumnado de nuestro colegio aprende en dos idiomas: castellano e inglés. Alrededor de un 40% de las asignaturas en la etapa de Educación Primaria se enseñan en inglés, incluyendo las Ciencias Naturales y Sociales, el Inglés y la Educación Plástica.

En Educación Primaria, cada especialista de inglés trabaja con los dos grupos del mismo nivel y en estrecha coordinación con su homólogo/a en castellano. Los especialistas de Educación Física y Música trabajan con todos los grupos. Contamos con cuatro auxiliares de conversación, hablantes nativos/as del idioma, para los niveles de Primaria, y que colaboran con el profesorado para proporcionar a los alumnos/as tanto contenidos de lenguaje, como contenidos culturales. 

En 6º de Primaria los alumnos/as se preparan, con ayuda de los profesores y auxiliares, para los exámenes externos que organiza la Universidad de Cambridge para los niveles A2 o B1 según el Marco Europeo de las Lenguas.

Durante toda la etapa de Primaria el alumnado aprende no solo contenidos en lengua inglesa, si no también cómo enfrentarse a situaciones de la vida diaria que les pueden ayudar en su futuro.

Comenzando en Educación Infantil, el alumnado de tres, cuatro y cinco años comienza su inmersión en inglés con sesiones en este idioma que se incrementan gradualmente hasta llegar a una diaria en cinco años, y que se es impartida por una especialista en lengua inglesa con la colaboración de un/una auxiliar de conversación, y siempre en coordinación con las/los tutores.


MÁS INFO…

El CEIP Rufino Blanco participa en el Programa de Enseñanza Bilingüe Español-Inglés desde sus orígenes en la Comunidad de Madrid en el curso 2004/05. Contamos, por tanto, con una amplia experiencia como centro bilingüe, avalada por los resultados, y que ha hecho del bilingüismo una de las señas de identidad de nuestro centro, propiciando en nuestro alumnado un enriquecimiento cultural. Nuestra trayectoria bilingüe se completa en el curso 2018/19 con la inclusión de la etapa de Educación Infantil dentro del Programa Bilingüe.

El programa bilingüe se rige por las recomendaciones que la Unión Europea establece sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras. El enfoque comunicativo rige las metodologías de enseñanza tanto en la etapa de Educación Infantil como de Primaria. En los primeros cursos de 1º y 2º de la Educación Primaria se priorizará la comprensión y expresión oral, en los cursos. A partir del 3º curso la introducción de la lectura y la escritura se hará de forma natural y paulatina de manera que al final de 6º curso los alumnos/as sean capaces de alcanzar los objetivos establecidos en cada uno de los diferentes apartados de la comprensión y expresión tanto oral como escrita de la lengua, desarrollando así de manera gradual e integrada todas las destrezas comunicativas.

La enseñanza de las lenguas sigue la metodología AICOLE, activa y participativa dentro de un marco comunicativo del entorno del aula. El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua, AICOLE (del inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL), hace referencia a diferentes contextos de enseñanza – aprendizaje en el que el contenido y la lengua están integrados para cumplir un doble objetivo: adquirir conocimientos de contenidos específicos del currículo y desarrollar la competencia lingüística en inglés.

Nuestro centro se organiza siguiendo el sistema de cotutorías, de tal manera que el alumnado de cada curso tiene a su profesor/a de referencia tanto para el inglés como para el castellano. De esta manera, los alumnos/as disfrutan de todo el material necesario para la enseñanza de cada uno de los idiomas en aulas claramente identificadas y separadas, lo que favorece la inmersión del alumnado en el idioma que estén trabajando. Los dos grupos de cada nivel alternan su estancia en cada una de las aulas, pasando el mismo tiempo en una como en otra.

En Educación Infantil

En la etapa de Educación Infantil se imparten tres sesiones semanales de inglés en 1º de Educación Infantil, cuatro sesiones en 2º y cinco sesiones semanales en 3º de Educación Infantil, integradas en cada una de las áreas que configuran la etapa. Se prioriza la comprensión oral a través de cuentos, cancines y juegos con un gran soporte visual. La Comunidad de Madrid contrata cinco auxiliares nativos de lengua inglesa desde el mes de octubre hasta junio para reforzar el programa. Además, nuestro centro colabora con la escuela Honilands Primary School, que se configura como escuela gemela. Situada en la zona metropolitana al norte de Londres, concretamente en Enfield, con ella se han realizado diferentes proyectos de colaboración además del intercambio de experiencias educativas y materiales a lo largo del curso escolar.

BILINGUAL PROGRAM AT GLANCE

Students at our school learn in both languages, English and Spanish. In Primary Education, around 40% of the subjects are taught in English, including Science (Social and Natural), English Language and Art.

In Primary Education, every English teacher works within a grade level, teaching students from groups both A and B, and closely coordinates with the Spanish teacher assigned to that same grade level. Music and P.E specialists work with all groups. There are four language assistants, native English speakers, for all grade levels in Primary that collaborate with teachers to provide students with language and cultural input.

In grade 6, students are prepared by teachers and language assistants to take the A2 or B1 level tests, according to the European Framework for Languages, from Cambridge English Examinations.

Throughout Primary Education, students learn not only content in the English language, but also how to face daily situations that will help them in their future.

Starting in Early Years Education, when students are three, four and five years old, an English teacher and a language assistant collaborate with classroom teachers to deliver English speaking periods that gradually increase up to a daily session when they are five.