Día del Libro

Ya puedes ver algún ejemplo, de lo bien que lo habéis hecho en el día del libro:

vídeo resumen crea tu propio cuento:

vídeo 5ºA (Para poder visualizarlo solicita la contraseña al tutor de tu hijo/a)

Día 23 de abril Conmemoración del Día Internacional del Libro

Desde el CEIP CONCEPCIÓN ARENAL, a pesar de la cuarentena, queremos celebrar del Día del Libro con maravillosas actividades dedicadas a la lectura.

Os presentamos diferentes propuestas para que podáis hacer desde casa:

PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

1. colección PSICOCUENTOS (Los niños pueden leer las historias ellos mismos, o escucharlas de mano de los propios autores).

Pinchando en la imagen podéis disfrutar de la colección PSICOCUENTOS, esta colección ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Con el fin de ayudar a las familias en los posibles retos que plantea la convivencia durante la cuarentena, los autores de la colección se han ofrecido para narrar sus historias y poder ayudar así a enfocar las emociones de los niños de manera positiva y divertida. Los niños pueden leer las historias ellos mismos, o escucharlas de mano de los propios autores.

psicocuentos

2. Conoce las PARTES DE UN CUENTO

3. Crea tu propia minilibreta, para escribir en ella «el minicuento que tú inventes».

4. Cómo escribir tu propio cuento (primaria).

(fuente: webdelmaestro.com)

Los pasos que os proponemos a continuación suelen motivar a los niños a la hora de elaborar su propio cuento, ya que aportan unas pautas sencillas a seguir y una guía para su redacción.

Antes de escribir el cuento hay que preguntarse que idea se intenta transmitir a través de los personajes y los hechos que se van a narrar. También hay que elegir un título para el cuento.

1º. ¿Dónde sucede la historia? ¿Qué sucede al principio?

2º. ¿Qué quiere el protagonista?

3º. ¿Qué hace para conseguirlo?

4º. Describe a los personajes. No es necesario hacer una descripción muy detallada de los personajes. Una descripción menos detallada suele ser mejor para que la imaginación del oyente o lector entre en juego.

5º. Dificultades que aparecen y cómo se superan.

6. ¿Qué sucede al final? Conclusión. La moraleja o la conclusión es la lección que quien escribe el cuento quiere que se aprenda de la historia y por eso aparece en el final del cuento.

7. ESQUEMA PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Este esquema resulta muy útil para organizar las ideas secundarias en torno a la idea principal o tema central del cuento. Os dejo la descargas de estas dos fichas debajo, así como un ejemplo de este organizador relleno por un alumno.

Esquema para escribir un cuento

Esquema para escribir un cuento--

ejemplo de esquema relleno

DESCARGA AQUÍ Esquema para escribir un cuento

5. REPRESENTA LA PORTADA DE TU CUENTO FAVORITO

Ahora os proponemos una idea muy original y divertida:

Representar la portada de tu cuento favorito y hacerte una foto, luego puedes mandársela a tu profe o a tus amigos de clase.

Aquí os dejamos un ejemplo del cuento de «La Pequeña Oruga Glotona»!

pequena-oruga-glotona

6. AUDIOCUENTOS

Si pincháis en la imagen los niños pueden escuchar una increíble colección de historias en seis idiomas diferentes, que los ayudarán a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños. Todas las historias son gratuitas en vuestro ordenador, teléfono o tableta:

Pincha aquí:flecha-rosa ABAJO

audiocuentos

7. CREA TU PROPIA CÁPSULA DEL TIEMPO DEL COVID-19

Disfruta, en un día como de hoy, de escribir toda la experiencia que estamos viviendo estos días. Después, mételo en una caja, guárdalo y sácalo dentro de unos años.

Si pinchas en la imagen podrá descargarte este maravilloso libro para rellenar.flecha-rosa ABAJO

capsula-del-tiempo

8. GYMKHANA LITERARIA

En este día del libro tan excepcional, os invitamos a jugar con los cuentos de casa, toda la familia!!!Hay una variedad de pruebas increíbles ¿estáis preparados?vamos a comprobar cuánto sabéis de lectura. A divertirse!!!.

Pincha en la imagen!flecha-rosa ABAJO

gymkhana-literaria-2

9. A LEER COMICS!!

En esta página tenéis a vuestra disposición una colección de cómics de toda la editorial Bruguera. ¡Más de 300!. Pincha en la imagen para entrar en la página.

¡Feliz Día del Libro y disfrutad mucho de vuestras próximas lecturas!