Planes de Mejora de los Resultados

YA PODÉIS VER EL VÍDEO REALIZADO POR LA CLASE DE 5º DE PRIMARIA DEL PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS (pide la contraseña al tutor de tu hijo/a para visualizar el vídeo)

Definimos un Plan de Mejora Educativo, como:

“El instrumento a través del cual el centro educativo planifica y organiza su proceso de mejora que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos  y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previo. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en el centro educativo”.

FINALIDAD

La finalidad del Plan de Mejora se centra en definir unos mecanismos que permitan, tanto a los profesores como a los alumnos, alcanzar una serie metas y proporcionar técnicas eficaces de trabajo y estudio que garanticen al alumno el éxito escolar.

Durante el curso escolar, vamos a Consolidar el Plan de Mejora del Rendimiento en el Área de Lengua Extranjera: Inglés, con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud  que pone a disposición de centros públicos de Educación Primaria,  los Planes de Mejora del Rendimiento Académico.

 

·         OBJETIVO GENERAL (A):    Consolidar el Plan de Mejora del Rendimiento en el área de Lengua Extranjera.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
Ø  Mejorar la competencia comunicativa oral en inglés, fomentando la lengua oral (speaking y listening) para introducir de forma progresiva las destrezas escritas (reading y writing).
 
Ø  Aumentar la confianza, seguridad y motivación de los alumnos respecto a la lengua inglesa.
INDICADOR DE LOGRO
Incrementar un 10% los resultados internos y al menos un nivel los resultados externos de nuestros alumnos.
LÍNEAS DE
ACTUACIÓN
§  Implantar un sistema de señalización claro de objetivos y líneas de actuación para la mejora del rendimiento y resultados.
§  Potenciar el refuerzo de los conocimientos instrumentales del área de Lengua extranjera: inglés
  1. UNIFICAR CRITERIOS Y PAUTAS EDUCATIVAS QUE REDUNDEN EN LA MEJORA DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS.
  1. ADECUAR LAS PROGRAMACIONES, LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
  1. PARTICIPAR EN LOS PLANES DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICA (PMRA) DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
·         TAREAS para Consolidar el Plan de Mejora del Rendimiento en el área de Lengua Extranjera.
 
Responsables Responsable control cumplimiento tarea Grado de consecución
 
·         Objetivo:
o   Practicar y mejorar la comprensión y expresión oral en inglés
·         Trabajar la comunicación lingüística en Lengua Extranjera: Inglés, a través de:
o   Fase 1: Presentar el vocabulario de la canción a aprender por los alumnos (con el uso de flashcards, audio-flashcards, Picture dictionary, ESL Slideshare Power Point, pósters etc.). El tema de la canción se seleccionará en función de los contenidos que se estén impartiendo en ese momento.
o   Fase 2: Escuchar y cantar la canción y realizar actividades de comprensión y producción sencilla con todo el grupo clase.
o   Fase 3: Realizar una actividad sobre los contenidos de la canción en pequeños grupos o con el grupo clase. Por ejemplo : (a) rellenar las palabras que faltan en la canción, (b) hacer un estudio de los tiempos verbales que aparecen en la canción, (c) realizar alguna actividad sobre la rima de las palabras y su fonética, (d) con la versión para Karaoke, los alumnos cantan en grupos o filas y al final todos los alumnos cantan juntos , (e) diseñar en grupos de 4 – 6 un cartel y preparar una presentación o un diálogo en inglés sobre el tema de la Unidad, o la canción, o el grupo musical etc..
o   Fase 4: Cada grupo presenta la actividad preparada en la fase anterior ante el resto de la clase.
o   Se finaliza cantando todos juntos la canción que previamente se ha memorizado.
·          Metodología
o   La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo dentro de una rutina fija de trabajo con canciones y actividades de conversación. Es bueno motivar y estimular al alumno al crear un ambiente relajante, ameno y divertido en la clase.
o   Se usa el método TPR, Respuesta Física Total, con la mayoría de las canciones en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.
o   De 4º a 6º se utilizan los materiales de Realia, que son materiales auténticos empleados en el mundo de habla inglesa.
o   La estrategia consiste en presentar y trabajar cada tema a través de una canción. Se lleva a la práctica en cuatro fases a desarrollar en cuatro clases diferentes, una cada semana. Cada fase tiene una duración mínima de 10 minutos, ampliable a juicio del maestro.
·         Estándares de aprendizaje asociados:

–          Comprende, entiende e identifica la iformación general y esecial en una presentación oral.
–          Se desenvuelve y participa en conversaciones cotidianas y para expresar sus necesidades.
–          Comprende, entiende e identifica la iformación general y esecial en una presentación escrita.
·         Materiales
–          Materiales de Realia
–          Flash Cards.
–          Webgrafía:
o   www.mundoprimaria.com
o   www.colegioselvalle.es
o   https://english-for-little-children.programas-gratis.net
o   https://learnenglishkids.britishcouncil.org
o   https://supersimple.com
o   http://www.funenglishgames.com/
o   www.DreamEnglish.com

Equipo Directivo, Equipo de profesores de lengua Extranjera: Inglés Equipo Directivo, Equipo de profesores de lengua Extranjera: Inglés 1 2 3 4
ADECUAR LAS PROGRAMACIONES, LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
2.1 Unificación y puesta en marcha de las medidas educativas que precisa todo el alumnado, mediante propuestas de trabajo, organizativas (grupos flexibles, apoyos,…), metodológica, etc. recogidas en la P.G.A.
2.2 Potenciar los programas de atención a la diversidad, para mejorar la atención de todos los alumnos, haciendo hincapié en aquellos alumnos con necesidades educativas específicas y los que presentan dificultades en la vida académica diaria.
2.3 Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.
2.4 Adaptar el currículo a los distintos ritmos de aprendizaje, a los intereses y a las necesidades de cada grupo.
2.5 Facilitar que cada alumno pueda expermientar el éxito escolar.
2.6 Favorecer la motivación en el aprendizaje.
Ejemplo de Indicadores de seguimiento de la EVALUACIÓN:
–          Se planifican propuestas educativas diversificadas en organización, metodología y evaluación, para conseguir un mejor desarrollo personal, social y emocional.
–          Se facilita el desarrollo del lenguaje oral como instrumento de relación y de aprendizaje.
–          Se proporcionan estrategias para relacionarnos mejor con los demás.
Equipos de Profesores y Equipo de Atención a la Diversidad. Equipo Directivo, EOEP, equipo de atención a la diversidad y equipos de profesores 1 2 3 4
PARTICIPAR EN LOS PLANES DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICA (PMRA) DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
3.1  Solicitar el asesoramiento presencial ofrecido por la Subdirección General de Ordenación Académica de Edcuación Infantil y Primaria, para la puesta en marcha y desarrollo del PMRA de inglés en nuestro centro para mejora de la Comprensión y Expresión Oral en Inglés (https://www.educa2.madrid.org/web/planesmejora/asesoramiento-a-centros).
3.2  Desarrollo del PMRA de inglés, con el asesoramiento de la Subdirección General.