Educar Hoy por un Madrid+Sostenible

El equipo de Educar hoy por un Madrid más Sostenible nos propone actividades que podemos hacer desde casa, os animamos a explorar, hacer y compartir cada una de ellas.

flecha_ani_roja_elastica_derechaPincha aquí para ver las actividades del nuevo bloque más las anterioresgif_animado_nuevo1

NUESTRO COLEGIO EN EL TELEDIARIO DEL FIN DE SEMANA DE RTVE (salimos a continuación de la Bosqueescuela en el minuto 0.51)

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, un día muy señalado, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

Desde el colegio, y desde el equipo de Madrid 50/50 y Educar Hoy por un Madrid más sostenible queremos poner nuestro granito de buena energía y os animamos a celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente visionando este bonito vídeo flecha_ani_roja_elastica_derechaLa lección más grande del mundo que explica de manera amena los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los más jóvenes, como oportunidad para alcanzar tres extraordinarios propósitos para 2030:

  • acabar con las situaciones de pobreza extrema,

  • luchar contra la desigualdad y la injusticia,

  • y luchar contra el cambio climático.

¡No olvidéis entrar en vuestro blog del Proyectoflecha_ani_roja_elastica_derecha Madrid 50/50!

También hoy celebramos el II ENCUENTRO DE LA RED DE CENTROS AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES 2019-20

Recordad que:

  • Podéis acceder al artículo del II ENCUENTRO DE LA RED DE CENTROS AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES 2019-20 desdeflecha_ani_roja_elastica_derecha «pincha aquí para entrar« de la invitación que enviamos adjunta. (Las acciones de nuestro cole: <<carnaval emergencia climática energías renovables y concentración por la paz y contra el cambio climático>>,  podéis verlas en la sala de exposiciones en la pared 30).

  • Los enlaces a las actividades programadas estarán disponibles desde las 9,30h del viernes 5 junio y permanecerán activos toda la semana.

  • Os animamos a entrar a todos los espacios, a pesar de la recomendación de edades, seguro que vais a disfrutar de cada actividad:

  • Sala de Exposiciones «Compartiendo sostenibilidad»

  • Cineteca «Experiencias por la sostenibilidad»

  • Escape Room «Emergencia climática»

  • Rincón terapéutico

  • Rincón de despedida

  • Libro de visitas

Un abrazo virtual


El proyecto «EDUCAR HOY POR UN MADRID MÁS SOSTENIBLE», dentro  del bloque de naturaleza y biodiversidad, en el que estamos inmersos; es una actividad de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es mejorar el medio ambiente escolar, local y global, a fin de hacer de Madrid un ecosistema urbano sostenible y una ciudad con calidad de vida.

Si quieres conocer más del proyecto haz clic en los enlaces:
educar-hoy-por-un-madrid-mas-sostenible
naturaleza-y-biodiversidad
proyecto-50_50

Nuestro colegio está altamente comprometido con el «AHORRO ENERGÉTICO»gif_animado_nuevo1

Desde enero del curso 2018-2019, nos hemos sumado al Proyecto 50/50 de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Madrid (dentro del proyecto Educar hoy por un Madrid más Sostenible).  Este proyecto persigue el cambio de hábitos para eliminar derroches de consumo innecesarios y conseguir una ciudad más sostenible.

En el CEIP Concepción Arenal vamos a aplicar la metodología 50/50, consistente en repartir los ahorros conseguidos a lo largo del curso en materia de gasto energético:

El 50% se invierte en aquello que el propio centro ha decidido y el 50% restante se destina a realizar mejoras en el equipamiento.

Fruto de esta iniciativa ha surgido la puesta en marcha del FORO DE PARTICIPACIÓN del CEIP Concepción Arenal, formado por representantes de toda la Comunidad Educativa (Alumnos/as, familias, profesores, personal no docente y Técnicos del Ayuntamiento). Con el lema:

«MEJOR JUNTOS, PARA PERSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS»

Como por ejemplo:

  • Hacer más sostenible el centro escolar en el día a día con la participación de todos: alumnos profesores, personal no docente y familias.

  • Concienciar a los alumnos/as sobre la importancia del consumo responsable de energía y recursos.

  • Valorar y adquirir actitudes solidarias y colaborativas como miembros de la sociedad.

PRIMER PASO: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO POR PARTE DE NUESTROS ECOVIGILANTES.

medicion-de-la-calidad-del-aire

Nuestro centro va a participar en el «Proyecto Medición de Contaminantes del Aire en los colegios Públicos de Madrid»gif_animado_nuevo1

que tiene como objetivo monitorizar el aire de entre seis y diez escuelas primarias por ciudad (y el CEIP Concepción Arenal estamos entre ellas) en Madrid, Sofía, Varsovia, París, Londres y Berlín, a lo largo de febrero y marzo de 2019, para comprobar si lo que respiran nuestros niños puede ser considerado seguro. La monitorización de la calidad del aire requiere colocar dos tubos pequeños en una ventana de un aula (en nuestro caso en el aula de 4ºA) , y otros dos en una ventana en contacto con el exterior del colegio y próximo al patio.  Allí permanecerán durante cuatro semanas, con el objetivo de medir la contaminación por NO2. Una vez transcurridas las cuatro semanas, los tubos serán enviados por correo a los organizadores. Además, a lo largo de ese periodo, un representante de este proyecto visitará el aula para medir, con un dispositivo manual, dos contaminantes adicionales: las PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, producidas fundamentalmente por los vehículos diesel) y el nivel de CO2.                                

   ¡PRONTO OS INFORMAREMOS DE LOS RESULTADOS!

 click-aqui

dia-mundial-de-la-energia

El pasado 14 de febrero el CEIP CONCEPCIÓN ARENAL ha celebrado el Día Mundial de la Energía con un APAGÓN simbólico de 12:30 a 14:00 de la tarde siguiendo el lema de nuestros alumnos/as:

¡¡APAGA LA LUZ ENCIENDE EL PLANETA!!

TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA HAN PARTICIPADO EN NUESTRO APAGÓN SOLIDARIO. ALUMNOS/PROFESORES/PERSONAL NO DOCENTE (COMEDOR-CONSERJERÍA)

moda-sostenible

 

MODA SOSTENIBLE EN EL CONCEPCIÓN ARENAL

PONIENDO VERDE AL BARRIOplantando

En el Concepción Arenal, disfrutamos cuidando de nuestro cole y del medioambiente, uno de nuestros propósitos es mantener el patio más limpio y mejorar en la separación de residuos. De todo ello se encargan especialmente nuestros «ECOVIGILANTES«, haz clic abajo y conoce mejor cómo trabajan:

flecha-rosaecovigilantes

 Desde el CEIP Concepción Arenal hemos realizado una campaña de sensibilización sobre limpieza y cuidado de los espacios públicos para conseguir que la escuela, el barrio y la ciudad de Madrid estén más limpias. Para ello, hemos realizado la adaptación de un cuento y sus ilustraciones. ¡¡Vamos anímate a leerlo!! 

flecha-rosael-reino-de-concepnal

Estimadas familias:

Desde noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid reconoce los esfuerzos que realizamos desde nuestro centro: alumnos, padres y maestros, al fomentar hábitos que ayuden a que nuestro entorno sea más sostenible, como la creación de un  huerto ecológico, reciclado de papel y aceite, los ecovigilantes, etc. Por ello, hemos sido elegidos como «Centro Acreditado Ambientalmente Sostenible» dentro del programa «Educar hoy por un Madrid más Sostenible» M+S.

«El pasado 8 de febrero de 2019 hemos renovado nuestra acreditación»

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido la encargada de entregar estos reconocimientos que refrendan la participación de los centros educativos (de infantil, primaria, secundaria, educación especial y formación profesional) en los proyectos municipales de educación ambiental.

Desde el centro queremos agradecer especialmente a los niños este reconocimiento, el cual, no habría sido posible sin sus ganas y entusiasmo.

Son nuestro futuro y con su ayuda podremos hacer que este mundo en el que vivimos sea un poco más sostenible.

¡¡ÁNIMO!! «ENTRE TODOS A POR EL ÚLTIMO NIVEL»

Gracias a todos.

            escalera-niveles_180                                           

dia-mundial-de-la-naturaleza1

El próximo 3 de marzo se conmemora el día mundial de la Naturaleza, para ello os proponemos diferentes actividades: