SEMINARIO Elaboración de materiales con claves visuales, para el centro y para el aula TEA. –

Desde septiembre de 2018 nuestro centro es un colegio de integración preferente de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas al trastorno del espectro autista. Este seminario nace con mucho cariño, ilusión y de motivación hacia el trabajo, para convertir el aula TEA y las aulas de referencia en un espacio flexible y adaptado a las necesidades de nuestros y nuestras alumnas.
La implantación de la escolarización preferente conlleva la organización del aula TEA, para desarrollar el apoyo intensivo y especializado que este alumnado requiere, lo que permite el uso de estrategias metodológicas adaptadas a sus características, entre otras la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales, en el aula y en el resto de dependencia del centro. Además del aula de apoyo intensivo los alumnos pasan parte de su jornada escolar compartiendo con sus compañeros del aula ordinaria (aula de referencia) las actividades a las que por sus peculiaridades, se consideran que son propicias. Por tanto, la elaboración de materiales con claves visuales resulta absolutamente imprescindibles.
No podemos olvidar, que el aula específica no supone la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada, sino que supone un cambio en la configuración del centro educativo con la intervención intensiva que estos alumnos/as requieren, beneficiando al centro con sus aportaciones y creando patrones de respeto y tolerancia hacia la diversidad.
La presencia en el centro de este tipo de alumnado imprime una huella a todos los que aquí trabajan, que favorece la sensibilización hacia el alumnado con distintos problemas de comunicación y relaciones sociales. Esto propicia la necesidad de formación para elaborar materiales que mejoren los procesos de comunicación y control de emociones, así como la organización de la actividad por rutinas.
Por todo ello, nos hemos decidido a realizar un seminario organizado por el CTIF de Madrid Capital, en el que trabajaremos los siguientes objetivos, contenidos y metodología a seguir:

1.    OBJETIVOS

 

·         Adecuar la respuesta educativa a las necesidades de nuestros alumnos.
·         Facilitar el acceso al currículum a los alumnos TEA
·         Acondicionar y equipar con materiales el aula de apoyo intensivo y aulas de referencia.
·         Propiciar en nuestro alumnado la comprensión del entorno que le rodea.
·         Posibilitar la comprensión de la organización temporal.
·         Comprender las normas. Aceptar límites. Asociar consecuencias claras y contingentes a la conducta y, en lo posible, con apoyo visual.

2.    CONTENIDOS

·         Elaboración de materiales con claves visuales sobre:
·         Material manipulativo relativo a contenidos del currículum de infantil y primaria.
·         Relación social, funciones comunicativas, lenguaje, imaginación, sentido de la actividad, desarrollo socioemocional, desarrollo del Juego, Habilidades Sociales, etc.
·         Estructuración espacial y señalización de los espacios, que permitan disponer de forma clara y ordenada los materiales que se utilizan en cada zona de las aulas.
·         Anticipación e información de lo que va a ocurrir.
·         Paneles de normas de la clase indicando la conducta aceptada y la no aceptada.

3.    METODOLOGÍA

Nuestra metodología será participativa, a través de nuestras reuniones fomentaremos el uso de tormentas de ideas, investigaciones sobre proyectos y las web analizadas. Permitiendo que los participantes del seminario interaccionen por encima del 75%, siendo la figura del coordinador el moderador de los debates internos que vayan surgiendo.

Una vez acordado el plan marco, el proyecto será dividido en pequeños proyectos, cada uno bajo la responsabilidad de uno o dos miembros del seminario, y siempre en colaboración con el resto de participantes.

Siempre se tendrá presente el objetivo de fomentar la participación de la Comunidad Educativa, proponiendo actividades que impliquen a todos los agentes que la conforman.

 

4.    DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO

Fases previstas para el desarrollo del trabajo y duración de las mismas.

FASE 1 (de enero a febrero)→Desarrollo inicial del proyecto: generación de ideas, planificación, análisis de otros proyectos y de webs relacionadas con el tema, organización logística y de materiales, propuestas de diseño de claves visuales a utilizar, comunicación con la dirección del centro, con la Comisión de TEA y al Claustro del plan de trabajo propuesto.

FASE 2 (de marzo a abril) →Coordinación de jornadas de trabajo: desarrollo de las jornadas de trabajo (impresión y colocación de claves visuales).

5. EJEMPLIFICACIÓN DE LOS MATERIALES ELABORADOS DURANTE LA REALIZACIÓN DEL SEMINARIO

previous arrow
next arrow
Slider